*Comprometidos los poderes estatales con desarrollo de las mujeres e igualdad de género en Nayarit

*Así lo reiteraron con motivo de conferencia de ministra de la Suprema Corte en Tepic

Representantes de los tres poderes del estado reiteraron en acto público su compromiso de contribuir al desarrollo integral de las mujeres y a la igualdad de género en Nayarit.

Tal coincidencia se expresó con motivo de la conferencia magistral que con el tema “Igualdad de género” dictó en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz” de Tepic la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos.

Ante una nutrida concurrencia, la ministra Luna Ramos señaló que “la igualdad de género es algo que nos incumbe a todos, a hombres y mujeres por igual: se trata precisamente de incorporar a la vida económicamente activa a la mitad de la población, ni más ni menos, y yo creo que todos, todos, estamos interesados por vivir en un país igualitario”.

Reiteró que la igualdad que se pretende es de trato, de oportunidades, con la posibilidad de crecer de manera concomitante y de gozar lo que nos brinda la vida de la misma manera, de “amablemente compartir un destino y todo aquello que nos ofrece nuestro país, que es grandioso, y del cual nos sentimos muy orgullosos”.

Al mencionado evento asistieron los presidentes del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, y de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, así como el secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra.

Con la representación del titular del Poder Ejecutivo acudió la secretaria de Educación, Margarete Moeller Porraz, quien destacó que los órganos del Estado se encuentran comprometidos con el desarrollo de las mujeres y que el Gobierno de Nayarit se ha empeñado en realizar acciones del orden social, educativo y productivo para empoderarlas: “Es un Gobierno que cree y confía en las mujeres”.

Dijo que en dicho sentido es largo el camino por recorrer y las mujeres “debemos prepararnos mejor, hacernos respetar, hacer valer nuestros derechos y ser nosotras quienes tomemos la responsabilidad de nuestras vidas”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso local, diputada Margarita Morán Flores, reiteró la necesidad de llevar a la práctica la legislación aprobada en la materia para “construir una cultura de igualdad, de ejercicio de los derechos pero en serio: todos los derechos para todos, hombres y mujeres por igual”.

Consideró importante que se disponga de los presupuestos, la voluntad y las convicciones necesarias para que en un año no tengamos “el rostro lleno de vergüenza por haber hecho de la ley una poesía y de su vigencia, una farsa”.

Correspondió ser moderadora de la conferencia a la magistrada Ana Isabel Velasco García, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quien precisó que la presencia de la ministra Luna Ramos originalmente estaba prevista para el mes pasado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Finalmente ahora se encuentra con nosotros, lo mismo que la doctora Elsa Cordero Martínez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, quien ayer nos impartió en la sede del Poder Judicial un taller muy interesante y muy práctico sobre cómo juzgar con perspectiva de género, lo cual le agradecemos y le reconocemos”.

Al término del evento del CAC “Emilia Ortiz” se hizo entrega de un reconocimiento a la ministra de la Suprema Corte de Justicia por su interesante exposición.
-*-

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/16

Comentarios

Translate to