RECIBE PGR RECONOCIMIENTO POR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL TRASLADO AÉREO DE ÓRGANOS

· Se han realizado más de 376 operaciones aéreas que se traducen en 176 órganos transportados a diferentes hospitales del país para salvar vidas

 

 

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales, en suplencia del Procurador General del República, recibió de manos del Secretario de Salud, José Narro Robles, el reconocimiento a la capacidad de reacción de la PGR en el auxilio para el traslado de órganos, tejidos y células a través de los helicópteros de la institución y con ello salvar vidas.

El Protocolo de Actuación para la Prevención de Responsabilidades Administrativas en Materia de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células durante años ha realizado grandes esfuerzos interinstitucionales para consolidar y articular un subsistema y un Sistema Nacional de Donación y Trasplante que coadyuve a rescatar y salvar vidas.

En 2016, la PGR, con Arely Gómez González al frente, firmó un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para apoyar en esta noble labor.

A la fecha, se han realizado más de 376 operaciones aéreas que se traducen en 176 órganos transportados a diferentes hospitales del país, y que han dado una nueva oportunidad de vida.

La Dirección de Servicios Aéreos de PGR cuenta con el personal y aeronaves necesarias las 24 horas del día para poder trasladar en cualquier momento y destino al personal y equipo médico que realiza el trasplante de órganos.

José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, reconoció el apoyo y la colaboración de la PGR, a través de su titular, quien ha promovido a través de las conferencias y reuniones con los procuradores y fiscales de la República Mexicana, la colaboración en la realización del traslado de órganos.

Más tarde, durante la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Zona Centro, Elías Beltrán destacó la importancia de la cooperación interinstitucional en el traslado de órganos así como en los procesos de donación, con la Secretaría de Salud y con el Centro Nacional de Trasplantes.

En ese tenor, se propuso “agilizar el proceso de donación en coadyuvancia con los coordinadores hospitalarios; atender a los familiares en los hospitales, para que no se trasladen a las agencias ministeriales, y disminuir los tiempos de espera para disponer de órganos y tejidos”.

Estuvieron presentes durante el reconocimiento José Narro Robles, Secretario de Salud; Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública; Tuffic Miguel Ortega, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; Jorge Aguirre, Director Médico del ISSSTE; y Guillermo Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de alta Especialidad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to