Planean construir microsatélite nacional; dejaríamos de usar tecnología extranjera

La UNAM, el IPN y la AEM emitirán convocatoria; la Nasa apoyará iniciativa

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron emitir una convocatoria para la construcción de un microsatélite mexicano.

José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la máxima casa de estudios, informó que el equipo se construiría en México, lo que contaría con el apoyo del Centro de Investigación Ames de la Nasa, con sede en Moffett Field, California. Tiene previsto asesoría, laboratorios de prueba y el lanzamiento del microsatélite al espacio.

Actualmente, México gasta 4 mil millones de dólares al año en comprar imágenes y servicios satelitales, señaló el coordinador del PEU durante el desarrollo de la Jornada UNAM-Nasa, realizada en Ciudad Universitaria.

En este encuentro, expertos de las instituciones involucradas presentaron proyectos de investigación en el área, y acordaron tareas previas para concretar el plan de la convocatoria para el microsatélite mexicano.

En un comunicado, la UNAM informó que el microsatélite tomaría imágenes del territorio nacional desde el espacio, útiles para aspectos agrícolas, de exploración de selvas y bosques, así como en estudios del crecimiento de ciudades, entre otras aplicaciones económicas, sociales y ambientales.

Queremos usarlo en proyectos que utilizan las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos 4 mil millones de dólares al año por comprar éstas y servicios satelitales, precisó Valdés Galicia.

El también investigador del Instituto de Geofísica (IGf) explicó que el grupo de académicos pretende paliar ese gasto del sector, porque eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y simplemente somos usuarios de tecnologías hechas en otros países.

En este mismo sentido, precisó que actualmente hay satélites pequeños que no cuestan mucho, que se llaman CubeSat o microsatélites de cubo. Los estamos diseñando en México, tanto en la UNAM como en el IPN, pero necesitamos el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos, subrayó.

El diseño y los estudios preliminares para el microsatélite mexicano podrían realizarse durante el presente año. Si tenemos asegurado el convenio y el financiamiento, en dos años podríamos estar listos para lanzarlo, pero dependemos de los recursos, reiteró.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,

Comentarios

Translate to