‘Canelo’ Álvarez da positivo por clembuterol en prueba antidopaje

El clembuterol, sustancia que se utiliza para aumentar la masa muscular, volvió a meter en aprietos al deporte mexicano. Esta vez fue el boxeador Saúl Canelo Álvarez, quien dio positivo en una prueba antidopaje, una de las tantas a las que –asegura la gente que está detrás del peleador– se sometió de manera voluntaria.

A dos meses de que se realice el desempate en la segunda función contra el kazajo Gennady Golovkin en Las Vegas, el 5 de mayo, la empresa que promueve al tapatío, Golden Boy, dio el anuncio y expuso las condiciones de este resultado.

“Como parte de las pruebas voluntarias a las que Canelo Álvarez” se sometió, uno de los resultados dio positivo por niveles de clembuterol, en línea con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México en años recientes, expuso la empresa en el comunicado.

En el boxeo fue Francisco Vargas, en 2016, y cinco integrantes de la selección de futbol, en 2011, casos atribuidos al consumo de carne contaminada.

El responsable del laboratorio –acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje– donde el jalisciense se realizó las pruebas, Daniel Eichner, aseguró que la cantidad detectada es mínima (0.6 o 0.8 nanogramos por mililitro) y es congruente con los rastros que produce la ingesta de carne contaminada.

Esos valores están dentro del rango de lo que se espera por una contaminación de carne, sostuvo el director del laboratorio especializado en medicina deportiva.

Según el comunicado, Canelo expresó sorpresa por el resultado y dijo que estará bajo estricto control. Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta, porque nunca me había ocurrido, señaló Álvarez; me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá, añadió.

Golden Boy notificó inmediatamente los resultados al promotor de Golovkin, Tom Loffler, así como a la Comisión Atlética del estado de Nevada.

Loffler no emitió declaraciones de momento y se desconoce si afectará la celebración de la pelea de revancha en el T-Mobile Arena contra Golovkin.

La empresa que promueve la pelea añadió que Canelo ha sido sometido a docenas de análisis en sus pasadas 12 peleas y todas resultaron negativas.

El Consejo Mundial de Boxeo, cuyo cinturón de peso medio estará en disputa el 5 de mayo, apostó por la mesura, declaró su titular, Mauricio Sulaimán, pues existe un protocolo cuando se presentan estos casos por clembuterol.

Primero –dijo el directivo– se debe atender la cantidad detectada y el historial del boxeador; además, se considera cuánto tiempo antes de la pelea fue que dio el positivo.

Sulaimán recordó que en el caso de Bandido Vargas estuvo bajo vigilancia estricta para que no se repitiera el resultado positivo de clembuterol e incluso le permitieron pelear contra Orlando Salido.

Concedió que es un descuido de los deportistas, sobre todo porque existe un problema de salud pública en México con la carne contaminada por esa sustancia. “El entorno adverso al Canelo encenderá la alerta roja, porque se prepara para la pelea del año”, advirtió Sulaimán; “pero considero que sólo habrá que encender una luz amarilla preventiva, para vigilar el desarrollo de este caso. No podemos cargarle un muertito sin la posibilidad de investigar con todos los recursos que disponemos de la ciencia y la tecnología”.

Etiquetas: ,

Comentarios