NO FALTARÁN EN CUARESMA LOS PRODUCTOS DEL MAR

· Se consumirán alrededor de 325 mil toneladas

· Jalisco líder nacional en la producción de Tilapia

 

En esta temporada de Cuaresma está garantizado el abasto de productos del mar y de la acuacultura pues de acuerdo con las autoridades del sector se venderán más de 325 mil toneladas y la derrama económica llegará a los 22 mil 500 millones de pesos, indicó Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, entidad que ocupa el primer lugar en la producción de tilapia en el país.

Tampoco, agregó, faltarán las verduras como la cebolla, jitomate y limón que también tienen gran demanda en esta época debido a que casi siempre acompañan los platillos con productos del mar y acuícolas que se consumen de manera extraordinaria, como la tilapia jalisciense que en 2016 superaron las 36 mil toneladas.

Héctor Padilla Gutiérrez recordó que la acuicultura es una actividad económica importante en la entidad y cada vez va creciendo más, lo que significa oportunidades para decenas de granjas administradas por mujeres o jóvenes con las que también se ocupa el primer lugar en producción de rana toro.

Tras explicar que la acuacultura es la técnica que se utiliza para cultivar especies vivas, animales y plantas, en agua salada o dulce, el ex Presidente de la AMSDA y titular de la SEDER Jalisco precisó que el sector pesquero tiene gran futuro, ya que la producción nacional se incrementó cerca de 18 por ciento con valor de 38 mil millones de pesos.

Por lo que toca a Jalisco, destacó, la acuacultura ha elevado la oferta de varias especies como la tilapia, el bagre y las ranas de granja, lo que ha colocado a la entidad dentro del liderazgo en la aportación del Producto Interno Bruto del sector pesquero en el que se cuenta con más de 5 mil empleos fijos en 264 granjas acuícolas registradas.

Finalmente, Héctor Padilla Gutiérrez consideró que el consumo de pescados y mariscos no sólo debería crecer en la Cuaresma y la Semana Santa, sobre todo si se toma en cuenta que están considerados entre los grupos recomendados a comer semanalmente por sus grandes propiedades proteínicas, semejantes a las de los huevos y las carnes.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to