Prosigue la capacitación en la Academia a policías preventivos

Algo primordial en la carrera policial lo es la capacitación y más en estos tiempos en que se ha implementado un nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el policía, ya sea municipal, estatal o federal, deberá iniciar la Carpeta de Investigación en caso de haber ocurrido algún delito.

Es por ello que en la Academia Regional de Policía de Puerto Vallarta, prosigue la capacitación a elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal y esta semana estuvieron viendo todo el actuar del primer respondiente, como cuando se apoya a la preservación y/o traslado de indicios según se requiera, quedando para tal efecto bajo la coordinación de la policía ministerial de investigación.

El instructor Jorge Luis Murillo García, comentó sobre la capacitación, que vieron los medios de utilidades elementales en materia de cadena de custodia, para en caso de orden del Ministerio Público, se tenga que priorizar algún hecho.

“Estamos conociendo lo básico para procesar, estamos en el método número uno que es la observación y dentro de la observación hay métodos de búsqueda, que es lo que realizaron unas prácticas, porque después de la observación, sigue la identificación, la documentación, la recolección, el embalaje, el sellado, el etiquetado, el inventario y recomendaciones para su traslado”, señaló.

Todo esto lo tendrían que hacer en caso de la orden del Ministerio Público o se tenga que progresar, pero si va a ir el personal del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses, se van a limitar, preservar, conservar y cuidar el lugar del hecho.

Primero vieron el método de franjas o líneas en cuadriculado y luego vieron el de zonas de cuadrante receptor, pero también se incluye el método de espiral y de punto a punto, que son para espacios más pequeños.

La capacitación proseguirá en grupos pequeños para fácil asimilación y serán permanentes todo el año, de acuerdo a la instrucción del Comisario Jorge Antonio Hernández Valencia

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to