Sostienen reunión de trabajo Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos e INE

Temas como la pérdida de registro del partido local, las cinco asociaciones civiles interesadas en conformarse como partidos políticos, remanentes de partidos políticos y Candidatos Independientes (CI) y multas a los partidos políticos, abordaron durante la reunión de trabajo entre integrantes de la Comisión permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe mencionar que la Comisión permanente de Prerrogativas y Partido Políticos que preside la Consejera Electoral Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda, e integran los consejeros electorales Maestro Sergio Flores Cánovas y Maestro Sergio López Zúñiga, informó del avance en los temas antes mencionados a los representantes de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit, esto debido a que son temas que se resuelven en colaboración.

En el informe de avance de las actividades que realizan en conjunto el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit y el INE la Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos explicó sobre la pérdida de registro del partido local, y dada la situación económica de dicha organización política, es muy probable y prácticamente seguro que no se cubran las multas que tienen impuestas por poco más de dos millones de pesos.

“Una vez expuesto el tema nos dieron una ruta a seguir a través de notificaciones con el INE para que desaparezca el partido como objeto de fiscalización y sus multas, sin embargo es un procedimiento que tomará tiempo, hasta que se dé la liquidación del partido”, afirmó la Consejera Electoral.

Sobre la convocatoria de partidos de nueva creación dijo que son cinco asociaciones civiles las que presentaron el documento de intención de formar un partido político, y en este caso la Ley establece, que con haber presentado la manifestación de intención, ya son sujetos de fiscalización “y ahí es donde debe entrar el INE, y las asociaciones tendrán que presentar un informe de ingresos y egresos de febrero, dentro de los primeros 10 días de marzo”, dijo.

Respecto al caso del Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Social refirió que este año no recibirán prerrogativas de parte del IEE, a menos que la autoridad jurisdiccional de la indicación contraria, esto debido a que perdieron su registro en esta entidad.

Otro de los temas que abordaron en la reunión de trabajo en la que estuvo presente el Vocal Ejecutivo del INE Licenciando Arturo de León Loredo, fue sobre los remanentes de los partidos políticos y Candidatos Independientes, “esto es dinero público que no haya sido ejercido, o se haya manifestado que se ejerció, hay una lista de CI que tienen remanente de recurso público en sus cuentas y debe ser regresado en este caso al Estado porque es dinero del erario público”, comentó Garnica Pineda.

“Estamos en espera de que nos den la cifra de cuanto tiene que regresar cada partido político, si es que no ejerció todo el dinero como el caso de Morena, para pedir a los partidos políticos que lo devuelva o en caso de no hacerlo se les descuenta de su ministración mensual” refirió.

Por último dijo que otro de los temas importantes que abordaron fue el de las multas de todos los partidos políticos y en este caso se solicitó a los representantes del INE tener una respuesta más rápida en cuanto a las resoluciones y determinar las multas adicionales que vayan quedando firmes.

En la reunión de trabajo estuvieron también el Consejero Electoral Maestro Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez, la encargada de Despacho de Secretaría General, Maestra Martha Verónica Rodríguez Hernández, la Maestra Marisol Martínez Medina, coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos; Ignacio Mejía López, vocal secretario de la Junta Local del INE en Nayarit; Ignacio Rodríguez Villaseñor, vocal del Registro Federal de Electores y Andrés Román Martínez, enlace de Fiscalización del INE.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to