Leonardo Padura en Tepic, este sábado

*El novelista y periodista cubano es conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde.

 

En el marco del Festival Letras en Tepic, el autor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, sustentará la conferencia denominada ‘Ver a Conde en la transparencia del tiempo’, este sábado 3 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Presidencia Municipal de Tepic.

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes es un novelista y periodista cubano conocido especialmente por sus novelas policiacas del detective Mario Conde. Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, tras lo que inició su carrera como periodista en las páginas de diversos medios, como la revista El caimán barbudo y la Gaceta de Cuba, donde llegó a ser jefe de redacción.

Además de por sus reportajes sobre historia y cultura, que luego aprovecharía en muchas de sus historias, Padura es conocido por sus novelas. Publicó la primera en 1988: Fiebre de caballos, y desde entonces ha desarrollado una notable trayectoria narrativa, con especial atención a la novela negra y a la sociedad cubana.

Ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para el género documental (Yo soy del son a la salsa) como para la ficción (Regreso a Ítaca). Son interesantes también sus ensayos dedicados a la literatura, con especial atención a sus textos sobre Carpentier o Heredia, además de su análisis sobre la novela negra y policial en castellano.

Pero sus obras más conocidas a nivel internacional son las protagonizadas por el detective Mario Conde, entre las que destaca la Tetralogía de las Cuatro estaciones, Adiós Hemingway, La neblina del ayer o Herejes. También destacan otras, como El hombre que amaba a los perros.

A lo largo de su carrera, Padura ha recibido numerosos premios, como el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois o el Initiales, además del reconocimiento a toda su obra por parte del gobierno francés al otorgarle la Orden de las Artes y las Letras, así como del español, que le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015.

El acceso a la conferencia de Leonardo Padura será gratuito.

Comentarios