Refuerzos a la seguridad de Nayarit

En fecha próxima mil elementos de la Policía Federal serán destacamentados a nuestra entidad enviados por el Consejo de Seguridad Pública Nacional con la misión de unir esfuerzo con los cuerpos policiales locales y militares en el combate a las bandas del crimen organizado que continúan aterrando a la población nayarita por sus acciones sangrientas.

Lo curioso de esta acción policiaca federal fue que agarró de sorpresa al gobernador del Estado Antonio Echevarría García quien a pregunta expresa de un reportero dijo no tener noticia pero que serán bienvenidos.

Suponemos que cualquier acción del Gobierno Federal deberá ser consultada y en coordinación con las autoridades gubernamentales estatales en congruencia con el principio de la Soberanía del Estado.

Precisamente por esta razón la Ley de Seguridad Interior ha sido impugnada por anticonstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque deja al libre albedrio la utilización discrecional del Poder Ejecutivo Federal el uso de las fuerzas policiales federales y militares en las entidades de la república.

Hasta hoy desconocemos cuál será su estrategia de acción y el tiempo de su estadía…

La calentura por las candidaturas.-En este mes de intercampañas despierta mayor interés el nombre de quienes serán candidatos a diputados federales y senadores de la república en cada una de las tres alianzas que se disputarán la candidatura presidencial.

De acuerdo a la biografía política de cada uno de ellos se podrá inferir si se colgarán cómodamente al candidato presidencial o si le allegarán votos.

Cualquiera que sea el candidato ganador a Los Pinos deberá tener el apoyo de una mayoría parlamentaria por lo menos en la Cámara baja del Congreso de la Unión ya que es la facultada de aprobar el Presupuesto de Gasto Público, es decir, quien controla el reparto de la chequera le da una mayor capacidad de maniobra política.

En la coyuntura política y económica actual de no contar con una mayoría de congresistas el próximo mandatario federal tendría problemas de gobernabilidad, más aun si es electo López Obrador.

De allí que nadie debe escandalizarse que en las listas de aspirantes al Congreso de la Unión de las alianzas aparezcan nombres de ideologías encontradas; en el caso de Morena van amarrados como plurinominales los ex panistas Germán Martínez Cazares ex presidente nacional del PAN y Gabriela Cuevas Barrón, hoy senadora de la república.

Como lo señalé alguna ocasión la competencia por la sucesión presidencial en modo alguno es una disputa de proyectos ideológicos y programáticos sino la de quien de los tres candidatos catalizan ese inmenso descontento popular que hoy es como una olla express.

Si la clase política gobernante se obstina en mantener el actual estatus quo y no actúa con sensatez y se niega a respetar la voluntad popular expresada en las urnas esa olla de resentimientos acumulados por décadas podría explotar de consecuencias imprevisibles…

La frustración de candidatos independientes.-Fue tal el desencanto por las candidaturas independientes que ningún ciudadano nayarita aspiró a una curul al Congreso de la Unión por esta vía electiva, ni siquiera “Layín” que logró una alta votación en los pasados comicios estatales.

En cambio la ex panista Ivideliza Reyes quien logró una alta votación como candidata independiente a la alcaldía de Tepic se dice que anda haciendo guiños a una candidatura al partido Movimiento Ciudadano que va de aliado al PAN y al PRD en la contienda presidencial.

Este guiño de la potranca rosa consiste en aceptar en postularse a una diputación federal por el distrito dos con cabecera municipal en Tepic.

Tal vez Ivideliza Reyes se dio cuenta que por la vía independiente será difícil hacer una exitosa carrera política.

Es una realidad que nuestro sistema político es rehén de una partidocracia desideologizada, ambiciosa y corrupta.

La potranca rosa seguramente estará en un dilema: la lucha política desde la sociedad civil o aceptar las reglas del juego por sucias que sean…

Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to