Convocados diez poderes judiciales para abordar reforma cumbre al sistema legal del país

*Viernes, reunión de la Conatrib en Tepic para implementar reforma a justicia civil y familiar

A fin de concertar acciones para contribuir a una adecuada implementación de la reforma al sistema de justicia civil y familiar, representantes de los poderes judiciales de diez estados se reunirán el próximo viernes en Tepic.

El magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial de Nayarit, recientemente fue designado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para coordinar la implementación de dicha reforma en los poderes judiciales locales y con ese carácter convocó a la mencionada reunión.

tal motivo, el 23 de febrero se espera la asistencia de integrantes de los tribunales superiores de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Michoacán, así como Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y, por supuesto, el estado anfitrión, quienes abordarán aspectos como el presupuestario y la necesidad de un código procesal único de dichas materias en el país.

Cabe señalar que el 16 de marzo deberá entrar en vigor la que Enríquez Soto considera reforma cumbre al sistema legal mexicano, dado que el setenta por ciento de los juicios de primera instancia son de la materia civil o familiar y éstos deberán tramitarse en forma oral.

Por su impacto social, dado que implicará una nueva y más ágil forma de resolver asuntos como los de pensión alimenticia, custodia de menores o divorcios, dicha reforma tiene aun más importancia que la del sistema de justicia penal, recientemente implementada, estimó el presidente del Poder Judicial del estado y coordinador nacional designado por la Conatrib.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to