Hizo notar magistrada Rivera Véliz en acto cívico mensual de las y los servidores judiciales

*Debemos reconocer las garantías que nos brinda el orden jurídico constitucional de México y Nayarit

En el acto cívico mensual de quienes laboran en el Poder Judicial de Nayarit, la magistrada Zaira Rivera Véliz, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, señaló que los mexicanos y los nayaritas debemos apreciar que contamos con un orden jurídico constitucional que reconoce los derechos humanos y nos da garantías sociales, de libertad, igualdad y seguridad jurídica.

“Un orden constitucional —agregó— que da forma a una república democrática, representativa, popular y que estructura sus instituciones para la creación, ejecución de leyes y solución de controversias. Por eso también debemos apreciar que hoy tenemos mecanismos para encauzar los conflictos por el cauce constitucional”.

En el referido acto, encabezado por el presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, la magistrada Rivera Véliz mencionó las conmemoraciones cívicas de febrero y destacó las relativas a la promulgación de las constituciones políticas de México y nuestro estado, así como los días del Ejército y la Bandera.

Añadió que este mes es propicio para recordar que el Constituyente de Querétaro dispuso en la Carta Magna la erección del Estado Libre y Soberano de Nayarit, el cual promulgó su propia Constitución local hace cien años: “Una Constitución joven si consideramos que cien años son relativamente pocos para construir el estado que merecemos”, dijo.

Añadió que sin embargo estamos “en una sociedad viva, con movimiento, y seguro continuaremos fortaleciendo la vida constitucional que se ha venido forjando en el estado posrevolucionario moderno”.

En presencia de decenas de integrantes del personal jurisdiccional y administrativo de la institución e invitados, la magistrada hizo alusión al 24 de febrero, Día de la Bandera, “símbolo que nos da identidad como nación y nos une como pueblo en nuestras mejores causas reivindicatorias”.

Luego puntualizó que la patria es un ser y un sentir, que necesita ser querida, respetada y protegida. “Por ello —dijo a continuación— hoy quiero reconocer a quienes salvaguardan la soberanía de la patria mexicana y están siempre dispuestos a servir en atención al pueblo: me refiero al leal y patriótico Ejército mexicano”.

Y pidió al subjefe del Estado Mayor de la Décima Tercera Zona Militar, teniente coronel intendente DEM Sacramento Alonso Orozco, que fuera el conducto para “hacer llegar por anticipado nuestro respeto, reconocimiento y gratitud a tan honorable institución y a cada uno de los soldados de México, con motivo de su día el próximo 19 de febrero”.

Prácticamente al término de su mensaje, la magistrada Zaira Rivera Véliz se dirigió a quienes están al servicio de la impartición de justicia en el estado y precisó que “haciendo bien nuestro trabajo le abonaremos a la patria y al estado constitucional de derecho un Poder Judicial efectivo, eficaz y garante de los derechos del pueblo. Esa es nuestra encomienda y ese es nuestro compromiso”.

Al acto cívico en que participaron la escolta del Poder Judicial de Nayarit y la banda de guerra del 43° Batallón de Infantería, asistieron como invitados José Francisco Talavera del Río y Guillermo Valdés Menchaca, representantes de la Coparmex Nayarit, así como estudiantes de la Univer.

En su oportunidad el secretario proyectista de la Sala Mixta, Omar Noé Zepeda Romero, dirigió el Juramento a la Madera, mientras que otras integrantes de ese órgano jurisdiccional: Cristina Elizabeth Medina Herrera, Ana Laura López Solís y María Teresa Gutiérrez, dieron lectura a las efemérides de febrero; por su parte, la secretaria proyectista Karla Iveth Castro Curiel tuvo a su cargo la conducción del programa.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to