HISTÓRICO CRECIMIENTO DEL CAMPO EN JALISCO LO REAFIRMA COMO EL GIGANTE AGROALIMENTARIO DE MÉXICO: HPG

· El valor de la producción alimentaria estatal es de 130 mil millones de pesos

· Se fortalecen relaciones comerciales con Nueva Zelanda

 

El crecimiento de la producción del campo de Jalisco en todas sus vertientes lo reafirma como el Gigante Agroalimentario de México al conseguir el año pasado un valor comercial en la generación de alimentos de 130 mil millones de pesos, lo que repercute en la economía del país y del Estado, pero sobre todo en las familias del sector rural de la entidad.

Así lo aseguró el expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, durante la ceremonia de cambio de dirigencia de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), a la que asistió con la representación del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Padilla Gutiérrez resaltó el trabajo de los productores, quienes, junto con las políticas públicas Implementadas por el gobierno estatal, han impulsado el. crecimiento de las cadenas productivas de agro alimentos en todo el Estado.

En la toma de posesión del nuevo presidente de la UCMA, Salvador Hernández Navarro, Padilla Gutiérrez reconoció el trabajo que realizan los comerciantes al movilizar los alimentos que necesita la población.

En este caso, el titular de la SEDER, aseguró que uno de los rubros más destacados en el sector agroalimentario son las exportaciones, porque reflejan el aumento a la producción, generan recursos que ingresan directamente a los productores y comercializadores de alimentos, además de dispersar una derrama económica en las comunidades del sector agropecuario y pesquero.

Héctor Padilla informo también que se reunió con el embajador de Nueva Zelanda, Mark Sinclair, con el objetivo de buscar alianzas estratégicas y realizar acciones destinadas a fomentar las exportaciones del sector primario de Jalisco hacia el país de Oceanía.

Padilla Gutiérrez, mencionó que Nueva Zelanda es líder en la producción de alimentos, así como lo es Jalisco, por lo que se construirá una agenda a partir de este encuentro con el fin de buscar el intercambio en tecnología, capacitación mutua en temas agropecuarios, además de propiciar un mayor intercambio de misiones comerciales.

Agregó que en la reunión se revisaron a detalle los temas de interés común entre Nueva Zelanda y Jalisco, con los cuales se podrá trazar una ruta de colaboración e incrementar el comercio de alimentos.

Héctor Padilla recordó que Jalisco es el principal productor de alimentos, entre ellos agave, arándano, chía, coco fruta, frambuesa, maíz forrajero, tamarindo, huevo para plato, leche de bovino, carne de ave en canal, carne de porcino en canal y, tilapia, entre otros.

Etiquetas:

Comentarios