Investigan hallazgo de aretes de ganado tirados en Valle de Banderas

Ayer miércoles por la mañana en San José del Valle, la directora de Desarrollo Rural Municipal, fue notificada del hallazgo de varios aretes de ganado que estaban tirados en Valle de Banderas, tras ser corroborado el reporte con presencia policial, fueron asegurados para notificar a Siniga, Jalisco y Nayarit.

Entrevistada al respecto, la directora de Desarrollo Rural Municipal, Victoriana Jiménez informó, que con presencia de la Policía Municipal y el comisionado de Siniga en Bahía de Banderas, Francisco Valencia, se confirmó el hallazgo de varios aretes tirados en Valle de Banderas que le fue reportado en su oficina ayer por la mañana.

Mencionó que los aretes de ganado encontrados fueron asegurados por seguridad pública, se tomaron fotografías como evidencia, además de que se levantará el acta pertinente de dicho hallazgo, en la cabecera municipal y se notificará a Siniga Estatal, así como a Siniga de Jalisco.

Respecto al procedimiento que se entabla por parte de las instancias correspondientes, la directora de Desarrollo Rural Municipal informó, que se registrarán los aretes, se verificará con los dueños, porque al haber un arete debió haberse registrado una cabeza de ganado e indagar porque están sin haber notificado o entregado los aretes.

Para lo anterior, externó la entrevistada, que también las instancias conducentes checarán el aspecto del rastro, donde se deben quedar los aretes cuando sacrifican el ganado o como es que llegaron a donde fueron encontrados, pero no se sabe nada al respecto en este momento.

Aseguró que no es tan común que los aretes de ganado sean encontrados tirados, y más en virtud de que el sistema Siniga tiene el registro de a quién se dan, quién los tiene y el tirar aretes así, es como tirar las placas de un vehículo, por lo que es responsabilidad de a quien están asignados los aretes y son los que tienen que notificar a la autoridad qué hicieron con sus cabezas de ganado.

Informó que para una persona que se interese en obtener un arete de ganado, primero tienen que ser ganaderos, estar acreditado con su credencial vigente de ganadero, acudir a la oficina Siniga más cercana, se tiene que contar ya con el médico que los va a colocar, se tienen que pagar los aretes en la oficina, se les asigna la numeración al médico que colocará aretes al ganado vacuno, se elabora la información sobre el tipo de arete que se extiende así como a qué clase de ganado se le ponen, entre otros datos, que son asentados en una cedula que el médico que pone los aretes le regresa a Siniga para que estos a su vez lo suban a la base de datos.

Finalmente dijo Victoriana Jiménez, que si una persona que tiene ganado con aretes lo quiere sacrificar o vender, este deberá dejar los aretes en el rastro si sacrifica a su ganado y dar aviso que lo sacrificó, pero si lo va a vender, también deben notificarlo al Siniga para que estos a su vez, suban la información al sistema correspondiente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to