Instala Gobierno de Nayarit el Consejo Estatal de Seguridad Pública

* El organismo de coordinación institucional entre los órdenes de Gobierno dejó de operar durante los últimos seis años

* Los primeros acuerdos fueron la capacitación, evaluación y profesionalización del personal que integra las diversas corporaciones de seguridad pública e investigación

Como parte de las acciones trazadas en el plan integral “Nayarit Seguro”, se instaló -luego de seis años sin operar- el Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismo de coordinación institucional entre los diferentes órdenes del Gobierno y que tiene como eje primordial establecer instrumentos y políticas públicas sistemáticas, continuas y evaluables en materia de seguridad pública, promoviendo la homologación y el desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial.
Este consejo es presidido por el Gobernador del Estado y en él se integran el Secretario de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado y los presidentes de los 20 ayuntamientos de la entidad, así como un representante del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Procuraduría General de la República y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la sesión se aprobaron diversas tareas, como la creación de 53 Centros Tácticos Operativos, la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Prevención del Delito -con un plazo no mayor a 3 meses-, la capacitación, evaluación y profesionalización del personal que integra las diversas corporaciones de seguridad pública e investigación, así como la correcta identificación de los vehículos oficiales (rótulos, número económico y placas de circulación) tanto del estado como de los municipios.
Asimismo, se adquirió el compromiso por parte de los ayuntamientos de proporcionar información sobre infracciones y otras sanciones, detenidos y todo lo relacionado al tema de la seguridad pública al Centro Estatal de Información, además de cumplir con el debido procedimiento de ingreso del personal de seguridad, establecido por el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, así como intensificar las campañas de prevención del delito con el apoyo de todas las dependencias y entidades gubernamentales dentro de la estrategia “Nayarit Seguro”.
Como parte de la dignificación de los cuerpos de seguridad, el Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, entregó 2 mil 500 uniformes para elementos de la Secretaría se Seguridad Pública, correspondiéndoles 4 uniformes por elemento —anteriormente se otorgaba 1 por elemento —, así como 114 computadoras para el equipamiento de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to