POR INCUMPLIMIENTO, CLAUSURAN PARCIALMENTE PUNTA PARAÍSO

Vecinos extranjeros de San Francisco y sus alrededores, se unen para pedir al ayuntamiento su intervención ante lo que consideran una construcción incomoda, pero también la federación ya intervino en el tema, clausurando temporalmente la obra de Punta Paraíso, para que se haga todo de acuerdo a las leyes en la materia.
En la carta dice, que la comunidad de extranjeros principalmente Norteamericanos de San Francisco Nayarit, apoyan completamente a la comunidad mexicana y comparte su alarma sobre el desarrollo que está sucediendo en la playa, pues consideran que el desarrollo Punta Paraíso los ha invadido con un diseño que ignora todos los valores de la comunidad local y que carece de la infraestructura necesaria para respaldar el impacto adicional en el pueblo.
Mencionan además en la misiva, que el futuro sustentable de San Francisco está directamente amenazado por este proyecto, que ninguna parte se ajusta al ritmo o a la escala de dicho pueblo, que a todos los que viven en San Francisco les preocupa su futuro, que apoyamos a la comunidad local sin reservas y que creen en el crecimiento económico de sus vecinos mexicanos.
Afirmaron, que NO apoyan dicho proyecto porque no lo admiten y porque no es compatible, señalaron que defienden incondicionalmente el concepto de crecimiento equilibrado, pues quieren asegurarse de que los elementos sociales y ambientales de este crecimiento, reciban la misma atención que las oportunidades económicas.
Aseguraron en dicha carta, que la única manera de garantizar que ese pueblo encantador siga siendo único, atractivo y especial, es honrar a la comunidad existente, pues indicaron en la carta, que ese desmesurado proyecto se abalanza y subestima todo lo que aprecian los lugareños, es un exterminio a este pueblo pues.
Indica también la carta, que los desarrolladores con conciencia ofrecen soluciones para garantizar que sus acciones no tengan un impacto negativo en la comunidad, que los desarrolladores sin conciencia, por su afán de lucro, no se conectan con las personas que se ven afectadas, pero que el pueblo de San Francisco destaca la importancia de la cultura y las artes.
Agregaron que el capital social es una alta prioridad y uno de los motivos del por qué San Francisco es tan especial, aseguraron que dicho proyecto no aborda honestamente los impactos, consideraron que tal proyecto no considera los impactos sociales o ambientales.
Afirmaron que la historia es testigo de la dramática aniquilación de otros pueblos a medida que triunfa el beneficio económico por sobre otros valores de igual importancia, provocando así el desgarro del tejido y destrucción del alma de las comunidades una vez populares.
Externaron que en estos pueblos, los pobres han sido reemplazados por monstruosos complejos vacacionales que están sobre poblados y poco visitados, los valores centrales de esta comunidad denuncian inequívocamente las amenazas al medio ambiente.
Todos los hombres, mujeres y niños que viven en San Francisco, dice la carta que saben lo importante que es proteger los criaderos de tortugas y garantizar el bienestar del estero, el inventario de aves es impresionante y debe estar protegido, la playa es un lugar de reunión para todos sin cuerdas ni vallas para separar a nadie, la invitación que hacen a los visitantes es: «únete a nosotros, no queremos ser exclusivos».
Los vecinos no creen en los muros, la comunidad de San Francisco sabe, que el tránsito ya es un problema, no hay una solución para acomodar los autos que este proyecto generará, no tienen una solución viable, piden ver ese desafío con los lugareños para ver qué se puede hacer, la gente de San Francisco sabe que el acceso al agua es un problema, que no tienen una solución para subir el nivel freático, pero necesitan un gran volumen de agua, piden ver ese desafío junto con otros usuarios del agua, la gente de San Francisco sabe que la infraestructura, en este momento ya está reventando.
Otras comunidades de playa cercanas, aun se enfrentan a la contaminación de sus aguas, porque sus sistemas no pueden acomodar el volumen de uso, ¿Hay algún plan para aliviar esa presión? Sin duda, aseguran que ese proyecto empeora la situación.
Los vecinos piden, que encuentren soluciones aceptables con el ayuntamiento, En San Francisco, que trabajen todos juntos para resolver los problemas de la comunidad, dicho proyecto que fue arrojado al pueblo, fue una sorpresa, afirman que no se consultó a nadie para su planificación.
Señalan vecinos de San Francisco, que fue un error, pero también creen que conversando se podrían traer soluciones maravillosas que llevarían el proyecto hacia la comunidad, este proyecto dice la postura vecinal, que necesita negociar con los residentes locales; a cambio, encontrarán que la comunidad apoyará con entusiasmo su esfuerzo.
Señalaron como intrusos a los del proyecto, quienes deben cambiar sus planes para reflejar los valores centrales de la comunidad: estar dispuestos a encontrar el equilibrio que, a largo plazo, también trae más ganancias económicas. Quiere ver que ese proyecto sea revisado para reflejar lo que representa esta comunidad mexicana y le piden al alcalde respetuosamente que los ayude para que esto pueda llevarse a cabo.

Por su parte, la federación informó, que en seguimiento al procedimiento administrativo instaurado al proyecto Punta Paraíso, se realizó la verificación a la medida correctiva consistente en el retiro de la malla ciclónica en la ZOFEMAT, que se hizo constar el incumplimiento de dicha medida correctiva, por lo cual se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal del Proyecto.
También mencionó la autoridad federal, que de acuerdo al aviso de inicio de obras, el proyecto comenzó su construcción el 30 de Septiembre, dos días después a que la Semarnat, le notificara de manera formal el resolutivo en materia de impacto ambiental, es de resaltar que la Profepa en atención a denuncias anteriores, demostró que antes del mes de Septiembre, no se había realizado ningún tipo de obra en la Zofemat denunciada.
La Profepa realizó la visita de verificación de las medidas correctivas ordenadas mediante el acuerdo de emplazamiento consistente en el retiro de la malla ciclónica instalada en la Zona Federal Marítimo Terrestre, la cual fue colocada fuera del área del proyecto previamente evaluado y que no fue autorizada en el resolutivo en materia de impacto ambiental.
En este sentido, se hizo constar que al momento de la verificación, la empresa Pacific Lifestyle Properties S.A de C.V., no había dado cumplimiento a dicha medida correctivo al observarse aun instalada esa barrera física, contraviniendo así con el considerando sexto, párrafo segundo, así como los puntos 31 y 119 de la Autorización en materia de impacto ambiental con numero de No. 138.01.00.01/3126/17, de fecha 25 de septiembre del 2017, emitido por la Semarnat.
De acuerdo a dichos considerandos emitidos por la Semarnat, destaca que en la parte que alude a la descripción del proyecto se observa de manera literal que: “ En la zona federal marítimo terrestre, no se realizara ningún tipo de daño a la obra En la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT) no se realizara ningún tipo de obra”.
Ante ello, para evitar un daño o deterioro grave a los recursos naturales, protegiendo manera directa al ecosistema costero, de playa y de dunas costeras, específicamente, en la zona que no fue sujeta de evaluación previa por la Semarnat, al momento de la verificación se procedió a ordenar como medida de seguridad con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, impuso como medida de seguridad la clausura temporar del proyecto inspeccionado.
Cabe señalar, que en atención a denuncias previas presentadas en el mes de Julio del año en curso, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizó los días 19 de Julio y 7 de septiembre, respectivamente, las visitas de investigación en el mismo lugar sujeto de inspección.
En ellas se logra observar que el proyecto hoy denunciado, no había iniciado ningún tipo de obra civil o de remoción de la duna costera; aunado a ésto, el promovente informó a la Semarnat, el inicio de obras el día 30 de Septiembre, dos días después a la notificación formal de la autorización en materia de impacto ambiental.
Es de puntualizar que de acuerdo a las medidas de mitigación y protección a la fauna silvestre, del resolutivo en comento, la Semarnat en Nayarit, autorizó la colocación de una protección removible en los procesos constructivos, con ello evitar que algún ejemplar particularmente tortugas marinas que llegan a desovar en la duna costera colindante con el proyecto, ingresen al área sujeta de construcción.
Aunado a ello, la empresa debe dar cumplimiento a la NOM-162-Semarnat-2012, “Que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación”, debiendo garantizar la protección de los nidos insitu, y evitar la colocación de luces que pudiera desorientar a los quelonios, debiendo desarrollar sus trabajos de construcción solo de las 8 horas a las 17 horas.
Finalmente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo que continuará dando puntual seguimiento a las denuncias integradas, verificando el cabal cumplimiento de las disposiciones normativas ambientales, con el objeto de proteger y vigilar el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to