Investiga CMDH actuar de supervisora de Fiscalización Municipal

 

Por decomisarles la mercancía sin expedirles el folio correspondiente, dos vendedoras ambulantes del pueblo mágico de Sayulita, interpusieron una queja en los Derechos Humanos contra la supervisora de Fiscalización Municipal, por su parte, el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello informó sobre el tema que tiene conocimiento de que la señalada cuenta con las pruebas de que sí está ejerciendo bien su trabajo.
Dicha situación fue expuesta previamente ante el titular de Fiscalización Municipal, quien comentó que había un video para aclarar la situación, pero el video fue solicitado al jefe de prensa para esclarecerla, más el video no llegó en un tiempo considerable y las afectadas optaron por poner queja en Derechos Humanos, ya que al revisar folios, estos decían que sí elaboraron actas y estas no las recibieron.
De acuerdo a lo que fue asentado con número de expediente de la Comisión de los Derechos Humanos CMDH/BB/07/2017, la queja fue contra la empleada sindicalizada del Sutsem Cecilia Pérez Dueñas, que es la coordinadora de inspectores en el área de Fiscalización Municipal, por abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública y lo que resulte, mientras que las afectadas son dos, Isabela Pérez López y Rosa Pérez Díaz.
Según dicha queja que fue puesta el lunes por la tarde en San José del Valle, ante la Visitadora General de dicha Comisión, Ana Karina López Rivera, el pasado sábado por la mañana en Sayulita, dos hombres y una mujer abordaron a una madre de familia para preguntarle qué traía entre sus pertenencias y ella les contestó que nada.
Enseguida, le replicaron a la afectada, que no les dijera que nada, porque ellos sabían bien lo que traía, pero luego le dijeron a la madre de familia que ya sabía que no podía estar vendiendo sin tener permiso, pero la madre de familia les contestó, que tenía poco tiempo de haber llegado, que la esperan y se salió de la playa a la calle.
Acto seguido, dice la queja que la madre de familia, se fue corriendo por la calle y la empezaron a seguir, hasta que la afectada se cansó porque llevaba a su bebé de brazos y su niño como de dos años, fue entonces que le dieron alcance y le dijeron que tenía que sacar su permiso, pero la madre de familia le quiso decir que cómo le iba hacer, si tenía que trabajar para darle de comer a sus hijos, pero que no le dieron la atención.
También quedó asentado en la queja, que las autoridades le dijeron a la madre de familia, que si seguía vendiendo ahí le iban a quitar a los niños para enviarlos al DIF, por lo que le pidieron que dejara su mercancía porque no contaba con permiso para vender y la madre de familia al verse rodeada, dejó las cosas y se fue mejor a su casa.
La otra mujer afectada manifestó en su queja, que ella estaba en la plaza pública a donde acudió para descansar y después guardar sus cosas en una mochila, pero cuando ya estaba empacando su mercancía, llegaron una señalada y un inspector, a quien le dijo que iban a empezar a decomisar empezando con las cosas de la afectada.
Cuando la quejosa se percata de eso, observa que sin mediar palabra alguna, empezaron a tomar los ganchos y la mochila, fue entonces que la afectada les pidió que no le quitaran sus cosas, pero no le hicieron caso y las subieron a un vehículo, de donde la afectada las quiso bajar y le advirtieron que llamaría a la policía si lo hacía y se fueron de inmediato, por lo que mejor la afectada optó por irse llorando a su casa.
Entrevistado al respecto, el alcalde Jaime Cuevas informó, que las cosas no son como se comentan, pues de casa proceso que la señalada hace, tiene el cuidado de tener un audio y un video de su actuar, por lo que ejemplificó el alcalde, que si él es quien está haciendo las cosas irregulares y lo quieren meter en orden, obviamente va hacer lo contrario a lo que le está sucediendo y reiteró, que de todas las quejas que él tiene contra la señalada, ella cuenta con un audio y un video de que las cosas están bien.
Agregó el presidente municipal, que la supervisora de Fiscalización, únicamente está haciendo su trabajo, que sí llega amablemente a los establecimientos, que no tienen permisos, en el caso de Sayulita es en el que más está botando, pero que ahí hay lugares en los que además de tener una licencia de funcionamiento en restaurant bar, en el interior les permiten hacer un tianguis con productos y para eso no tienen permiso porque eso es otro giro y la señalada les dice que no deben estar haciendo eso.
Por lo anterior dijo el primer edil, que la supervisora procede a cerrar el establecimiento, porque están incumpliendo con la licencia que les fue otorgada, con lo cual obviamente se ven lesionados y lo primero que dicen, es que la señalada está actuando de forma prepotente, con abuso de autoridad y por eso, la supervisora de Fiscalización tiene un audio y un video de su actuar, para comprobar que está bien.
Finalmente dijo el alcalde, que él con todo gusto puede atender a los afectados, pero que estos le demuestren lo contrario, porque la señalada si tiene la forma de comprobar con video y con audios, de todo lo que está haciendo que es solo su trabajo, cabe decir que este miércoles las afectadas buscarán al presidente municipal en los miércoles ciudadanos y derechos humanos les dio 10 días hábiles para notificarles, cómo va la queja que pusieron y darle seguimiento para emitir las recomendaciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to