Ordenan retiro de malla que delimita el proyecto Punta Paraíso por invadir zona federal

 

El pasado viernes por la tarde en San Francisco cerca de 250 personas se dieron cita en la playa para protestar de nuevo por el despojo de esa zona federal para el proyecto Punta Paraíso, que se construye sobre la duna de forma presuntamente irregular y ventajosa, la consigna de los ciudadanos es clara, no a dicho desarrollo, mientras tanto, toneladas de concreto y acero se vierten en la playa ante la inactividad de las autoridades correspondientes como Profepa.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó como medida correctiva, el retiro total de la malla ciclónica que delimita un proyecto de vivienda turística que invade parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en San Francisco.
En el lugar se podrá colocar una protección, conforme a lo dispuesto por la autoridad dentro del polígono evaluado y autorizado ya que los inspectores de la Profepa detectaron que la malla ciclónica que delimita el proyecto Punta Paraíso San Pancho en Bahía de Banderas, invadía parte de la Zofemat.
El personal del organismo realizó dos visitas de inspección al proyecto, en atención de diversas denuncias que reportaban la remoción y excavación dentro de la duna costera, afectando la zona de anidación de tortugas marinas y la colocación de la malla ciclónica.
En las diligencias, el representante legal de la empresa Pacific Lifestyle Properties S.A. de C.V. exhibió el oficio de autorización número 138.01.00.01/3126 en materia de Impacto Ambiental emitida por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit.
La Profepa verificó que las excavaciones de la duna costera se encuentran dentro del polígono de propiedad privada, están previamente evaluadas en la autorización y están fuera de la zona de anidación de las tortugas marinas.
Sin embargo, la malla ciclónica que delimita el perímetro del proyecto se encuentra colocada fuera del polígono autorizado previamente, invade de manera parcial parte de la Zofemat e impide el libre tránsito por el bien federal.
Señaló que el oficio autoriza la colocación de una protección removible en terrenos ganados al mar, que debe consistir en una malla sombra o tapial para impedir y mitigar el impacto visual.
De acuerdo con los términos de ese resolutivo, la malla ciclónica está fuera del polígono autorizado y no cumple con el objetivo, además de que la empresa no presentó el título de concesión para ocupar de manera legal la Zona Federal Marítimo Terrestre y terrenos ganados al mar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to