Cerrarán en tres meses el basurero municipal

 

En dos o tres meses aproximadamente, la empresa Simars que opera la concesión del basurero municipal, estaría en condiciones de clausurar de forma definitiva el relleno sanitario de Bahía de Banderas para dar paso a uno nuevo que tenga otras celdas pues el actual llegó a su máxima capacidad para recibir todo lo que se genera.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello informó, que cuando ellos llegaron al cargo público ya había una resolución judicial para que Simars retomara la concesión de operar el relleno sanitario y cuando llegó se encontró un tiradero a cielo abierto, aún así, está llevando a cabo todas las acciones para cumplir con la norma 083 de la Semarnat.
Mencionó que en ese sentido han estado como Ayuntamiento realizando visitas de supervisión y verificación encontrando que dicha empresa está dando cumplimento con la ley ambiental en la materia, pero una vez que concluyan con el trabajo que había pendiente, van a llevar a cabo la clausura del relleno sanitario y con la apertura de otro, porque ya llegó a su capacidad de basura.
Indicó que están haciendo gestiones para ver la posibilidad de traer una planta de separación de residuos para empezar a implementar la cultura del reciclaje desde los hogares y atender las separaciones de basura correspondientes, reutilizando lo que se pueda para no contaminar tanto y que al relleno sanitario llegue lo que debe llegar y no más, pero con el acto de separación.
Sobre la clausura del actual relleno sanitario, dijo que se espera sea a corto plazo, es decir, quizá a dos o a tres meses es posible que dicha clausura se lleve a cabo para de inmediato se haga la apertura de las siguientes celdas que habrán de recibir las toneladas de basura que se generan en el municipio.
Sobre las campañas para separar la basura y que solo llegue al nuevo relleno sanitario lo que deba llegar, dijo que se están buscando estrategias para que los camiones recolectores, puedan recoger un día cierto tipo de basura y otro día recojan otros desechos sólidos urbanos y sino, tener una planta de las separaciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to