Capacitan a policías de Bahía como primer respondiente

Cabal Ejecución del FORTASEG con el Nuevo Informe Policial Homologado IPH

 

* El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, asumió desde campaña el compromiso con la ciudadanía, de recuperar la confianza de las familias en los policías.

* Nuestros policías están siendo ya capacitados en el Nuevo Informe Policial Homologado IPH que entrará en vigor el 1 de enero del 2018.

Cumpliendo el compromiso asumido desde campaña por el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, de brindar seguridad a las familias de nuestro Municipio, 58 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se capacitaron en el Protocolo de Primer Respondiente dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El Licenciado José Martín Díaz Rubio, capacitador del Centro Regional de Actualización en materia de Seguridad Pública, detalló que los oficiales preventivos recibieron las herramientas teórico – prácticas, en el tema “El policía y su eficacia en los primeros actos de investigación como primer respondiente”, el cual es un modelo homologado a nivel nacional.
A través del Secretariado Federal de Seguridad Pública bajo el programa FORTASEG, este curso tiene como objetivo principal, que los oficiales integren adecuadamente las Carpetas de Investigación, pues de ellos depende un juicio justo con elementos de prueba suficientes, para realizar un correcto ejercicio de la justicia en sus tres etapas.
Cabe destacar que Bahía de Banderas es el único municipio de Nayarit, cuyos policías están siendo preparados para las nuevas disposiciones que entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2018, bajo el acuerdo 11/42/2017, el cual reemplazará al anterior protocolo de primer respondiente vigente, desde que entró en vigor la Reforma Constitucional en 2008.
“Se busca que nuestros policías conozcan cómo manejar situaciones como primer respondiente ante un turista extranjero o una persona indígena que no hable español; realicen el llenado de formatos y sigan todos los procedimientos conforme a los lineamientos y acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, para así fortalecer la acción de la justicia, en la cual, la actuación del Policía Municipal como Primer Respondiente es primordial para lograr un buen ejercicio de la misma”, señaló el capacitador, quien a su vez destacó las facilidades otorgadas por el Presidente Municipal Jaime Alonso Cuevas Tello.
Con este tipo de acciones se fortalece la capacidad y preparación de nuestros policías y el Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, refrenda su compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Bahía de Banderas porque #JuntosProgresamos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to