PRIORIDAD LA POLÍTICA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO

 
¿Cómo enfrentar la pandemia social como lo es la violencia del crimen organizado que continúa debilitando a nuestras instituciones policiales y procuración y administración de la justicia?
Esta es la misma pregunta que se formulan los responsables de los servicios públicos de salud en su lucha por combatir el incremento de las enfermedades crónicas degenerativas, el sida o las epidemias del Dengue, el zika y otras enfermedades estacionales.
En el primer caso coincidimos con el gobernador del estado que el incremento de policías, mejores armas y más cárceles no es garantía de abatir a las bandas delincuenciales.
En el segundo caso tampoco será garantía de abatir o/y contener dichas enfermedades creando más hospitales, contratando más médicos y enfermeras o mejorando el abastecimiento de medicamentos.
En ambos casos de no implementar el estado una política integral para hacer frente a esos dos flagelos que están descomponiendo el tejido social en los próximos años no habrá los recursos suficientes para contener esos problemas sociales.
¿Entonces cuál es la alternativa a seguir?
Sin echar las campanas al vuelo parece que el gobierno aliancista de Antonio Echevarría García ofreció a los nayaritas una respuesta, a saber, una política integral de combate al crimen organizado mediante un plan estratégico denominado “Nayarit Seguro”.
Esta estrategia integral se orientará por medio de 4 ejes rectores y de 40 acciones que derivan de ellos. El primero de ellos es ‘Nayarit al mando’, que establece la creación de 53 Centros Tácticos Nayarit completamente equipados, en los 20 municipios, para la prevención del delito y la restauración del modelo policiaco; el segundo es ‘Nayarit en red’, que pondera la integración de diferentes sectores de la sociedad en el Consejo Ciudadano de Seguridad, así como optimizar los servicios de denuncia 089 y 911.
El tercer eje es el denominado ‘Nayarit convive’, que engloba acciones de rescate y rehabilitación de los espacios públicos de todo el estado mediante la cultura, el arte y el deporte, y el cuarto es ‘Nayarit con futuro’, que se enfocará a la generación de oportunidades de desarrollo, con el fortalecimiento de programas de becas, apoyos a emprendedores, y mejores servicios de salud y educación.
De los 4 ejes destaquemos dos que son de gran relevancia pues atienden a las causas profundas que provocan el incremento de la violencia organizada.
A mi juicio la más importante es la política de prevención del delito, esto es, ofrecer oportunidades a nuestros jóvenes de acceso a la educación, al empleo, a la cultura, a la salud y al deporte.
Simultáneamente aperturar espacios públicos para la recreación sobre todo en colonias populares añadiendo seguridad y una buena iluminación.
En otras palabras atender las causas que generan el caldo de cultivo de donde se pertrechan las bandas del narcotráfico y de otros ilícitos como el robo, el secuestro, la drogadicción, la trata de personas y otros.
Otro de los ejes importantes de “Nayarit Seguro” es estimular la participación ciudadana en dos aspectos: uno, la cultura de la denuncia y la integración de un consejo ciudadano de seguridad pública.
Si se concientiza a la población que para implementar un eficaz sistema de inteligencia es necesario disponer de miles de ojos y oídos en todo el territorio nayarita para que denuncien los lugares de mayor incidencia delictiva, desde luego garantizándoles la seguridad del anonimato, solo entonces será más fácil prevenir el delito.
Respecto al consejo ciudadano de seguridad pública en donde estarán representados todos los sectores de la sociedad tendrá por función la de vigilar, supervisar y evaluar las políticas públicas en materia de seguridad.
Naturalmente esta estrategia integral de seguridad pública dará resultados a mediano y a largo plazo pues además de buena voluntad exigirá de recursos financieros y de la activa participación ciudadana en su implementación sobre todo en aquellos municipios en donde sus ayuntamientos carecen de liquidez financiera…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to