Comparte científico mexicano proyecto que mejora rendimiento del campo

En Bahía de Banderas

* Sergio Rico, desarrollador de la “Lluvia Sólida”, invento orgullosamente mexicano que mejora el rendimiento de las cosechas de las tierras de cultivo, fue recibido por el Presidente Municipal de Bahía de Bandera, Jaime Cuevas.

“En el centro de las políticas públicas del Gobierno de Bahía de Banderas, está el hacer más con menos, y toda propuesta que venga a generar mejores rendimientos a nuestros amigos del campo y al propio ayuntamiento es bienvenida”, señaló el presidente municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, al recibir al científico mexicano Sergio Rico.
Durante la reunión, el ingeniero egresado por el Instituto Politécnico Nacional y desarrollador de tecnologías agropecuarias, presentó un mecanismo que mantiene la humedad en la tierra por un período de tiempo muy prolongado, por semanas o incluso meses, sin desperdiciar recurso hídrico, el cual ha sido patentado como “Lluvia Sólida”.
Sergio Rico también explicó, “las plántulas y plantas de ornato en camellones, jardineras y equipamientos no deban estarse regando tantas veces al día. Esto nos reduce costos de áreas. En lo agrícola y forestal, nos regenera la potencialidad de producción de la tierra, incrementa la productividad por hectárea, y en terreno forestal recupera esas tierras erosionadas o desgastadas. Es un nicho de oportunidad enorme para la producción agrícola y forestal del municipio”, dijo.
Agregó que el factor agua no es limitativo como en otras zonas semiáridas, ya que éste producto tiene la ventaja de que también regenera la productividad de las tierras y hace factible que se recuperen los rendimientos de las cosechas.
Destacó que en Colombia y otros países, se ha implementado ésta tecnología con gran éxito e incluso ya se ha establecido internacionalmente su tecnología como estrategia de Seguridad Alimentaria: “Los costos se reducen hasta un 90% hablando de lo que se requiere para riego en cuanto a implementos, horas hombre, renta de equipo, electricidad en caso de sistemas de bombeo y además amplía los cultivos de temporal”, dijo.
Finalmente, Jaime Cuevas comentó que la implementación de esta tecnología a nivel municipio, áreas verdes y camellones, daría la oportunidad de disminuir costos de transportación y riego en pipas, por lo cual el alcalde se mostró interesado en traer dicha innovación tecnológica para el progreso de nuestro municipio.

Comentarios