LA LEGISLATURA LOCAL FORTALECE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

 
La XXXII Legislatura que preside el Dip. Leopoldo Domínguez da consecución al andamiaje constitucional para que a la brevedad posible opere el Sistema Estatal Anticorrupción.
En la sesión ordinaria del martes pasado tomaron protesta ante esa soberanía popular los cincos integrantes del consejo ciudadano que será la pieza angular de la estructura orgánica del mencionado sistema anticorrupción en nuestra entidad.
Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción son: José Luis Anaya Ríos, Jessy Caraly Gómez López, Juan Carlos Flores Chávez, César Delgadillo Gutiérrez y José Pilar Navarrete Zavala.
A esta estructura deberán agregarse el Fiscal Anticorrupción y el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Sin embargo el primero habrá de ser designado por el Congreso del Estado lo que implicará que esta legislatura realice una reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción dado que la anterior legislatura de mayoría priísta aprobó que la designación del Fiscal anticorrupción correspondiera hacerlo al Fiscal General del estado, o sea fiscales a conveniencia de los intereses del Jefe del Poder Ejecutivo.
Como el actual encargado del despacho de la fiscalía Lic. Manuel Delgadillo Cruz formó parte del equipo más cercano al ex fiscal general Edgar Veytia hoy sometido a proceso penal en un reclusorio en la Ciudad de New York como presunto narcotraficante de drogas y lavado de dinero, el Lic. Delgadillo Cruz no es garantía de honestidad y confiabilidad y hasta pudiera estar implicado en acciones delictuosas bajo las órdenes de su jefe Edgar Veytia.
Ante tales circunstancias a iniciativa del diputado panista Javier Mercado promoverá ante el pleno de diputados la sustitución del actual encargado del despacho de esa fiscalía por un profesionista que transitoriamente ocupe ese cargo en tanto designan al titular definitivo del próximo fiscal general de Nayarit de acuerdo a la convocatoria respectiva.
Otro caso que tiene que ver con el combate a la corrupción pública es la de reconsiderar si el Lic. Roy Rubio titular del Órgano Superior de Fiscalización deba o no continuar en el cargo.
El vicecoordinador de la bancada panista de la actual legislatura Dip. Rodolfo Pedroza Ramírez denunció en días pasados que existen pruebas documentales que el Lic. Roy Rubio aceptó un FIAT de notario público de manos del gobernador saliente Roberto Sandoval.
Evidentemente el auditor superior del estado incurrió en un conflicto de interés. Como Ente autónomo e independiente el titular de ese órgano fiscalizador en tanto esté en el ejercicio no debe aceptar prebendas de organismos públicos auditables o de poderes facticos privados que pondría en duda su credibilidad profesional. El aceptar el FIAT de notario público es un paso a la impunidad.
Ante este señalamiento público ya fue citado el Lic. Roy Rubio a comparecer ante la comisión de hacienda para que rinda cuentas sobre ese conflicto de interés.
Estos instrumentos de procuración de justicia y de transparencia y rendición de cuentas deben ser ejemplo de capacidad profesional, independencia y de probidad y la correcta aplicación del estado de derecho. Así lo prometió el gobierno aliancista…
Urgen acciones inmediatas de gobierno.-Hay buenas razones para que los nayaritas muestren incertidumbres de cómo el gobierno aliancista encabezado por el C.P Antonio Echevarría García enfrentará los problemas más apremiantes de Nayarit; por ejemplo el relajamiento creciente de la seguridad pública, la continuación de los programas sociales y del incremento ilegal del pasaje del transporte urbano, entre otros. Estos problemas afectan a miles de familias.
Si bien es cierto que los titulares de las dependencias de gobierno se mantienen ocupados en poner orden y hacer un recuento de los recursos que les dejaron los anteriores funcionarios eso no impide que en paralelo ejecuten acciones inmediatas en la solución de problemas prioritarios.
Por ejemplo la FEUAN y otras organizaciones sociales demandan del gobierno estatal que de inmediato se instale la nueva comisión técnica del transporte público en la cual se analice objetivamente el servicio y las tarifas del transporte urbano. Hoy los permisionarios hacen lo que les pega la gana.
En materia de seguridad pública y la posibilidad de que ocurran desastres naturales urge que el Secretario General de Gobierno Jorge Aníbal Montenegro Ibarra responsable de la seguridad interior de la entidad convoque a la instalación de los consejos estatales de seguridad pública y de Protección Civil. Su tarea como coordinador de gabinete es la de iniciar la implementación de políticas públicas de manera transversal en la que concurran las diferentes áreas de gobierno en torno a objetivos programáticos comunes.
El Mtro. Aníbal Montenegro tiene la experiencia política y capacidad académica para mandar buenas señales a la comunidad nayarita que el gobierno aliancista dará resultados a corto y mediano plazo…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to