En cinco días diputados designarán al nuevo encargado de la Fiscalía General de Nayarit

 

*El encargado del despacho de la Fiscalía General tendrá todas las facultades que establece la Constitución Política Local.

Con el interés de establecer el orden social, la protección e integridad física de las y los nayaritas y sus familias, este jueves en Sesión Pública Ordinaria, diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron la reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para que en cinco días esta Soberanía Popular designe un encargado del despacho de titularidad de la Fiscalía General.
Esta reforma señala que cuando exista ausencia definitiva del Fiscal General, -situación que prevalece en la actualidad-, el Congreso del Estado, por la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, designará a quien deba encargarse del despacho de la institución con todas las facultades que establece la Constitución Política Local y la ley en mención.
En esta misma resolución legislativa, se especifica que el Congreso Local en 20 días hábiles emitirá convocatoria pública para reanudar el procedimiento de designación del titular de la Fiscalía General, quedando a salvo los derechos de los ciudadanos que presentaron solicitud de registro como aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado conforme a la convocatoria emitida el día 7 de abril del presente año.
Al ser analizado este decreto, los representantes populares Marisol Sánchez Navarro, Karla Gabriela Flores Parra, Rodolfo Pedroza Ramírez, Javier Hiram Mercado Zamora, Juan Carlos Ríos Lara, Eduardo Lugo López, Ismael Duñalds Ventura y Adán Zamora Romero, coincidieron en tomar decisiones bajo acuerdos que brinden seguridad a las familias nayaritas, toda vez que en la entidad se viven momentos difíciles que generan incertidumbre entre los ciudadanos.
Es preciso señalar que esta reforma, presentada por el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, del Partido Acción Nacional, no genera impacto presupuestario en las finanzas de la Fiscalía debido a que no se crean cargos públicos nuevos.
En esta misma Sesión Publica Ordinaria, los representantes populares nayaritas votaron a favor del decreto que emite convocatoria para la elección extraordinaria que elegirá al regidor por la primera demarcación electoral en el municipio de San Blas, proceso electoral que iniciará el día 2 de octubre y concluirá con la jornada electoral que se efectuará el domingo 3 de diciembre.
El candidato electo como Regidor por la Primera Demarcación Electoral de San Blas, Nayarit, fungirá el cargo por el periodo que comprende del día en que el Cabildo del H. XLI Ayuntamiento de San Blas le tome protesta de ley una vez resuelto, en su caso, el último medio de impugnación y hasta el día 16 de septiembre del año 2021.
En caso de que el Ayuntamiento sea omiso a tomar la protesta respectiva, esta se rendirá ante el Congreso del Estado o en su caso, ante la Diputación Permanente, conforme lo dispuesto por el artículo 90 F de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to