Recupera Protección Civil más de un millón de pesos en equipo para bomberos

 

* Decenas de arneses, tanques de oxígeno, caretas y demás complementos de seguridad y auxilio habían sido abandonados en una bodega de Diconsa.

Más de un millón de pesos en equipos de seguridad para bomberos y herramientas para el rescate de víctimas fue recuperado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Estado de una bodega de Diconsa, donde permanecían resguardados desde finales de julio pasado sin haber sido registrados como activos y por tanto sin ser enterados dentro de la entrega-recepción de la dependencia.
Decenas de arneses, tanques de oxígeno con sus respectivas válvulas y mascarillas, así como cascos y chaquetas anti-llamas, botas, carros camilla e incluso un equipo completo de compresor y tenazas neumáticas conocidas como “quijadas de la vida”, fueron encontrados en el almacén central de la paraestatal federal Distribuidora Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa), ubicado por la avenida Xalisco, en Tepic.
Este equipo fue donado al Gobierno de Nayarit por asociaciones y grupos de Bomberos de diversos condados de los Estados Unidos. La finalidad era dotar con éste a los grupos de rescate que Protección Civil tiene en cinco bases operativas regionales distribuidas en la entidad. Sin embargo, su existencia no fue revelada por las autoridades del anterior gobierno y tampoco fue inventariado para formar parte de los activos del estado.
El subsecretario de Gobierno, Juan Guerrero, y el Director Estatal de Protección Civil y Bomberos, César Guzmán, informaron que se iniciaron ya los procedimientos de registro de este equipo y en lo inmediato será distribuido entre el personal de las bases operativas de Acaponeta, San Blas, Guayabitos, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta, además del cuartel general de Tepic, para eficientar la seguridad del personal y dignificar la actividad de rescatistas, paramédicos y voluntarios.
Cesar Guzmán precisó que se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por la comisión de presuntos actos de corrupción contra quienes resulten responsables, y aseguró que una de las indicaciones del gobernador Antonio Echevarría García es transparentar todas las actividades del gobierno y señalar con total responsabilidad las conductas que pudieran representar alguna irregularidad.

Comentarios