Bahía debe actualizar su meteorología: Especialista

 

El meteorólogo del Centro Universitario de la Costa advirtió que se tiene que desarrollar una vigilancia local sobre el estado del tiempo, la nacional es una referencia, pero no se pueden tomar decisiones locales con la información general de todo el país, por lo tanto, es necesario generar la vigilancia local ante una alerta.
Afirmó, que la Comisión Nacional del Agua, trabaja como en los años 40, pero ya tenemos que utilizar una tecnología que nos permita estar en tiempo real, pues si aportan un dato que ocurrió ayer, eso ya no sirve para nada y menos pare prevenir, por ello es necesario actualizarse con la tecnología buscando la prevención.
Mencionó además es especialista en meteorología, que el X Ayuntamiento de Bahía está dando los primeros pasos para que lo anterior se lleve a cabo, pero más adelante, un reto importante va a consistir en que, los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, en materia de vigilancia local específica, desarrollen el mismo trabajo por encontrarse dentro del mismo barco, es decir, dentro de la misma cuenca atmosférica y lo que le duele a Bahía le duele a Vallarta.
Por lo anterior dijo, no tiene sentido estar haciendo dos reuniones aparte o por separado, pues no es cosa administrativa no es cosa de mandos, es cosa de ciencia y en materia de ciencia, tenemos que realizar un trabajo para la región desarrollando mecanismos de vigilancia común para la Bahía.
Señaló el maestro Cornejo, que de momento la Bahía es la zona que carece de las herramientas, dado que Los Cabos, Mazatlán, Guaymas, Manzanillo, Acapulco e incluso Salina Cruz, tienen mucho mejores herramientas desde el punto de vista atmosférico, tal vez solo es cuestión de platicar con algunas instituciones federales.
Dijo Cornejo López, que en Jalisco hay solo dos o tres estaciones climatológicas y no meteorológicas, pero debe haber centros que se dediquen a la vigilancia permanente y no solo de apuntar datos, sino vigilar, monitorear permanentemente sistemas que en algún momento se pueden convertir en un peligro, no solo ciclones sino tormentas locales que en una hora se forman, así como hay telefonistas, debe haber monitoreo y tener la ventaja de que algo se está formando, lo cual puede ser riesgoso para la gente, donde protección civil intervenga para prevenir y no actuar después de que algo pase.
Cabe destacar, que el especialista subrayó que una cosa es la meteorología y otra la climatología, pero a veces lo confundimos, pues dijo que el clima es lo pasado, pues no se pueden decir las previsiones del clima para el futuro, porque el clima es algo que ya pasó y la meteorología es algo que se pronostica para el futuro y no debemos mezclar.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to