Conmoción por imágenes de tres jóvenes ejecutados en Guerrero

 

*Las gráficas del fotoperiodista Bernardino Hernández de la Agencia Cuartoscuro, son el ejemplo del alto grado de violencia que se vive en México.

Las fotografías de 3 jóvenes ejecutados de 24, 20 y 16 años de edad, que fueron encontrados bajo un puente en el poblado de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, le han dado prácticamente la vuelta al mundo y son el botón de muestra del alto grado de violencia que se vive en México. Esa es la imagen con la que relacionan a nuestro país desde diferentes partes del globo. Venir a Guerrero y estar de paseo por Acapulco antes era un sueño; ahora, nadie quiere despertar ahí.
La imagen fue tomada por Bernandino Hernández, fotoperiodista de las agencias AP, Cuartoscuro y Proceso. Junto al cuerpo de los 3 hermanos, de 16, 20 y 24 años de edad, fue hallado también el de su padre, Jorge, de 59 años; cuando la imagen de los cuatro fallecidos comenzó a circular en medios locales y en redes sociales, fue como la familia se enteró de su suerte. Los habían reportado como desaparecidos desde el pasado domingo.
El propio Bernardino Hernández relató para Carmen Aristegui su experiencia en la toma de la fotografía, y dijo que las autoridades no tienen una forma viable para defender a la ciudadanía de los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones que presuntos miembros del crimen organizado cometen en todo el país, pero de forma particularmente cruda en Guerrero.
«Ya es el grito de: ¡Auxilio México, despierta! Estamos sumergidos en este tipo de violencia. Siempre hay diario 4, 6, 8, 10 asesinatos. El gobierno del estado cobra millones de pesos para la seguridad, pero no la proporciona. La dolencia a veces tan fuerte de la familia y no les interesa. Tenemos que despertar por todos los hechos que se están viviendo en toda la república», señaló el fotoperiodista.
El gradio de violencia en el estado de Guerrero es tal que en el primer semestre de 2017 se registraron mil 141 ejecuciones, 64 más que en el mismo periodo de 2016.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to