José Gómez, sabía del riesgo de inundación: Omar “Chito” Guerra

 

*El Presidente del Módulo de Riego, le informó pero la autoridad no hizo nada.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez y otros directores, sabían del riesgo de inundación que existía, aseguró el presidente del módulo de riego en la región Omar “Chito” Guerra, luego de asegurar que en cabildo, solicitó que le ayudaran a despejar las áreas que se encontraban invadidas en drenes y canales para que en tiempos de lluvias corriera el agua sin problemas.
Aseguró que al tener ya la CONAGUA las demandas pertinentes, acudió personal el pasado fin de semana y tomando en cuenta el plano de drenes y canales se empezó a realizar un recorrido en toda la zona para hacer un levantamiento de todos los espacios que han sido invadidos para que se proceda como corresponde.
Resaltó que ya se tienen detectados varios de los lugares que han sido invadidos y donde se pone en riesgo, no solo a gentes de la población, sino también a las personas que invaden, por ejemplo agregó, ya se les dijo en cabildo que Villas Miramar “Cartolandia”, tiene un dren que sirve de desagüe y se ocupa limpiar por ambos lados, pero no se puede porque están los espacios invadidos.
Otros de los espacios invadidos está donde Martín Estrada vende lotes, de igual manera, en el dren de Porvenir, hay dentro del dren carros que invaden y que en caso de una creciente, tapan el escurrimiento y ponen en riesgo a más domicilios porque el agua tendería a salir del cauce lo mismo pasa en otros lugares como San Vicente, y San José del Valle, agregó.
Lamentó que a la hora de hacer el recorrido y pese a que fueron invitados, no hayan querido integrarse personal de desarrollo urbano, de obras públicas, ni siquiera el protección civil. Sabían que se trataba de trabajar de forma conjunta y liberar todos esos espacios que son zona federal y que representan riesgos para la sociedad civil; era cuestión de hacer un dictamen y proceder como correspondía, pero no se vio voluntad, agregó.
Resaltó que en la escritura del módulo de riesgo, están contemplados todos los drenes, desagües naturales y canales de riesgo, sin embargo, se resiste la autoridad municipal a tomar en cuenta a la asociación de riego. Hay nuevas construcciones en zonas que no son para desarrollo urbano, ahí quien les dio permiso de construir, porque no quieren ir, mencionó, luego de reiterar que denunció otra irregularidad en el arroyo Huichichila, y no se ha atendido.
Esta denuncia de Huchichila, dijo, es de una persona que tiene su asentamiento en el arroyo, vende cerveza, vende de todo y pese a que ya se le reportó al departamento de fiscalización, no se han tomado cartas en el asunto. Dicho lo anterior, dijo, que no nos extrañe si vuelve a llover que pueda registrarse una nueva inundación y esto ya se dijo en cabildo, reiteró.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to